lunes, 20 de abril de 2009

Derechos Humanos

Sexto (6°)

Ética y valores

Derechos Humanos


Logros:

-Analizar los derechos fundamentales que tenemos todos los seres humanos, sin importar las condiciones físicas, culturales, sociales o económicas.
-Identificar los derechos humanos y dar ejemplos de la vida real que muestran la manera como han sido violados, así como los mecanismos e instituciones que se pueden utilizar para hacerlos respetar o denunciar.
-Apreciar el valor que tienen los derechos fundamentales y que le corresponden a todas las personas.

Competencias:

-Crear conciencia, respetar y hacer vivo el valor de la dignidad humana y de los derechos y obligaciones que se derivan de este valor universal.
-Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.


Palabras clave

Derechos, humano, dignidad, Estado, igualdad, universales, absolutos, inalienables, constitución, vulnerable, organizaciones
Situación de aprendizaje

La mayoría de las veces la violación de los derechos humanos se da por el desconocimiento de estos , así como las acciones que se deben promover para que sean respetados en mí y en los demás
¿Cuál es la importancia de conocer los derechos que nos corresponden como seres humanos? ¿Qué se puede hacer cuando a ti o a otra persona de tu comunidad (compañero de estudio, padre de familia, vecino, etc.) se le está vulnerando un derecho como por ejemplo: el derecho a la igualdad?
Tarea

Actividad 1

Indagar sobre la historia de los derechos humanos: cuando se declararon, cuales son, a quienes le corresponden.

Actividad 2

Recopilar imágenes sobre los principales derechos que son más vulnerados en la comunidad donde convive

Actividad 3
Realizar una cartelera que muestre los derechos que con frecuencia son más vulnerados en los grupos a los cuales pertenecen, haciendo una relación con las organizaciones o instituciones que los protegen y defienden.

Activación de conocimientos previos, preguntas generadoras:

¿Qué elementos o cosas necesita el ser humano para poder vivir?

Resúmen

El ser humano por el hecho de existir, tiene una serie de atributos fundamentales que lo define como persona, como por ejemplo: pensar, creer, conocer; crear, trabajar, transformar el mundo; comunicarse y desarrollar sus sentimientos, lo que lo hace acreedor de los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos históricamente se declararon, cuando la humanidad superó su estado de salvajismo y barbarie, una vez que la civilización se liberó de la esclavitud y de la servidumbre en la que habían estado sometidos los seres humanos.
Solo el 10 de septiembre de 1.948 es cuando se consagran y universalizan los Derechos Humanos de las Naciones unidas (ONU) después de la segunda guerra mundial, que dejó un inmenso número de muertos, declarándose un compromiso por todos los estado de impedir la discriminación racial, religiosa, procurar por la educación que reforma la humanidad para la paz.
Entre los derechos que inicialmente fueron reconocidos y protegidos por los estados están: la libertad, la igualdad y la seguridad, los cuales se complementaron con el derecho a la vida, a la salud, el honor, a un nombre y un apellido y a la intimidad.

Características los Derechos Humanos

1. Universales. Porque pertenecen a todas las personas que se encuentran en el planeta.
2. Absolutos. Porque imponen su respeto a todos sin distingo, ni discriminación alguna.
3. Inalienables. Porque no tienen ningún valor comercial.

En la mayoría de los países del mundo y entre ellos Colombia, los derechos humanos forman parte de la constitución y sus gobiernos están asociados con entidades internacionales encargadas de protegerlos, como: la ONU, la OEA, la UNICEF
A nivel nacional hay otras entidades como ICBF, la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, la oficina del alto comisionado, el Ministerio de Protección Social,
la policía comunitaria.
Cada vez que un derecho es vulnerado o violado, tenemos todo el derecho a exigir que se nos respeten, sin necesidad de utilizar la violencia física o psicológica.

Video: Derechos Humanos




http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
http://images.google.com.co/images?hl=es&lr=&um=1&q=derechos+humanos&sa=N&s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lucha contra la pobreza

Guerra contra la pobreza